Hoy queremos explicar cómo realizamos en nuestro caso los procesos de adopción, de la manera en la que lo hacen la mayoría de asociaciones protectoras serias. Para solicitar una adopción, se contacta por email escribiendo a asociacionrgsa@gmail.com de manera que se centralizan todas las solicitudes, porque si lo hiciéramos a través de mensajes privados en redes sociales o por whatsapp llegaría un punto en que no sabríamos por dónde nos ha escrito cada persona. Una vez solicitándonos la adopción bien sea de un animal en concreto o preguntándonos qué perro podría encajar, respondemos enviando el formulario de preadopción, que es un paso imprescindible para poder realizar cualquier adopción. En él se hacen preguntas del modo de vida de la persona, si tiene estabilidad tanto laboral como de vivienda, miembros de la familia, preguntas generales sobre conocimientos de la implicación que tiene adoptar un perro, comportamiento y experiencia previa y se explican los compromisos legales por contrato que tiene adoptar un perro con nosotros, como por ejemplo, que el perro no se puede dar a terceras personas, comunicación ante cambios, etc y que tenemos una cuota de adopción.
Una vez aprobado el formulario pre-adopción, comenzamos a hablar por whatsapp o teléfono y se piden vídeos de la vivienda. Sobre todo es importante en el caso de casas con jardín ya que el vallado tiene que ser completamente seguro y dependiendo del animal podría ser necesario hacer modificaciones (no es lo mismo adoptar un chihuahua que se puede colar por agujeros , a galgos con miedo que pueden llegar saltar una valla de 2 metros en una décima de segundo ) Con todo esto, se mantiene el contacto para resolver todas las dudas que pudieran surgir, si se quiere existe la posibilidad de realizar una o varias visitas para conocer al animal, y si es necesario realizar una visita pre-adopción a la vivienda por nuestra parte. Siempre buscando la concordancia entre el tipo de perro, la familia y su modo de vida y experiencia, se procede a la adopción ¿El proceso es un poco tedioso? Sí ¿Aún con ello hay quien luego a los 3 días nos exige devolver al perro con todo lo que eso conlleva? También. Como estamos hablando de individuos sintientes que están a nuestro cargo y son nuestra responsabilidad, lo mínimo que se puede pedir es que la casa sea segura, la persona compatible con cada tipo de animal, y que haya suficiente implicación con el animal para que rellenar un cuestionario y mandar un vídeo no sea un impedimiento para adoptar. Quien no está dispuesto a rellenar un cuestionario, no es apto para adoptar con nosotros, puede ir a la perrera municipal donde no le van a hacer ninguna pregunta ni van a volver a saber del perro en la vida. Pero nosotros ni somos una entidad pública que recoge perros por dinero, ni dedicamos nuestra vida a sacarlos de las calles, rehabilitarlos física y psicológicamente para luego darlos al primero que pase. Cobramos una cuota de adopción que no cubre ni los gastos veterinarios básicos, ni que decir que cuando llegan perros con alguna enfermedad los gastos duplican, triplican o quintuplican la cuota de adopción, y por supuesto no contamos mantenimiento, alimentación etc...de perros que pasan una media de entre 3 meses y 2 años con nosotros.
Existe la creencia de que las asociaciones viven de subvenciones, de que cobramos un dinero por cada perro que recogemos...nada más lejos de la realidad. Es un bulo muy extendido, que junto a prácticas poco éticas por parte de algunas asociaciones que han llegado a hacer negocio con los animales, hace que haya personas que desconfíen de la labor de las asociaciones protectoras de animales. Pero como siempre digo, quien tenga dudas, que se venga un mesecito, las puertas están abiertas. Y cuando al segundo día se encuentre corriendo por la carretera persiguiendo un podenco abandonado, o vaya a una visita veterinaria tras otra y vea el dinero que sale y el poco que entra, no hacen falta más palabras. Esto es una vocación, un modo de vida. Mucha gente se arruina recogiendo perros cuando las deudas veterinarias ahogan y no tienen comida más que para cubrir dos o tres días . Esa es la realidad de muchas de las asociaciones, por desgracia.
Así que los procesos de adopción son un poco largos, tienen un coste , porque nuestro compromiso es durante toda la vida del animal, y lógicamente, pretendemos que sea lo mismo por parte del adoptante.
Todo el proceso merece la pena por imágenes como las que vienen a continuación 😍

